Técnicas de masaje japonés

técnicas de masaje japonés

Masaje japonés 

Aunque se pueda entender por masaje japonés todos aquellos que provengan de este país, realmente solo existen dos masajes que se pueden considerar fundamentales que tengan su origen en Japón. Existen otras variedades que resultan ser combinaciones de diversas técnicas de masaje orientales, pero que no son realmente del país en cuestión.

Son conocidos por sus métodos de contacto manual y por el uso de instrumentos para conseguir un equilibrio perfecto físico y mental.

El Shiatsu es una de las técnicas de masaje japonés más conocida, sin embargo el Kobido también es muy utilizado. Existe un tipo que se ha estado popularizando bastante en los últimos tiempos, que es el anma, el cual tuvo su verdadero origen en China, sin embargo fue en Japón donde fue perfeccionada su técnica, convirtiéndose en lo que es actualmente, inclusive ha tenido influencia en el antes mencionado Shiatsu, considerado la técnica de masaje japonés por antonomasia.

Tipos de masaje japonés

De las 3 técnicas de masajes provenientes de nipón, dos entran en la categoría de las terapéuticas y la otra es de tipo estético. Estos son:

  1. El shiatsu: es una técnica milenaria que tiene una función terapéutica, sirve para tratar todos los males físicos del cuerpo, incluso a un nivel energético. Es esencialmente preventivo, ya que fortalece al organismo, y aumenta la energía necesaria para llevar una vida saludable.
  2. Anma: esta técnica, que a pesar de ser realmente china se le atribuye todo su éxito al nipón, al igual que el shiatsu también es milenaria y su función es totalmente terapéutica. Este tipo de masaje junto con una terapia de energía llamada ampuku, son el verdadero origen del antes mencionado.
  3. Kobido: Esta técnica, que es centenaria, tiene funciones estéticas que se basan en el rejuvenecimiento de la piel ubicada en el área de la cara. Se popularizo en los años 80, cuando un maestro japonés emigro hasta EE.UU, en donde comenzó a enseñar estas técnicas, consiguiendo que la misma se popularizara en occidente.

Características del masaje japonés

Entre estos 3 tipos de masaje japonés existen grandes diferencias y métodos de aplicación, estos son:

Shiatsu

Esta caracterizado por hacer uso de la presión, generalmente realizada por sus pulgares, con una intensidad moderada, que se note más bien suave, en las zonas donde la persona tenga las afecciones, en donde esta se debe encontrar acostada en un tatami, o en una camilla. Las palmas de las manos se pueden emplear también, así como los codos y las rodillas, aunque estas últimas en menor medida.

La presión que se realiza durante los masajes de shiatsu, son justo sobre los mismos puntos que la muy conocida acupuntura, una técnica de medicina china que funciona para activar la energía de las personas.

Anma

Esta técnica que ha tenido una gran influencia en el shiatsu, trabaja también sobre los meridianos que se encargan de transportar energía a través del cuerpo. En este caso los masajes se realizan sentado sobre una silla específica.

Consiste en estiramientos, manipulaciones y presiones sobre los pasos de energía considerada vital, (conocida como Qi), consiguiendo re-equilibrar la circulación y reduciendo los efectos negativos que se tengan sobre el cuerpo y la mente respecto a las tensiones diarias.

Kobido

Tradicionalmente este masaje se creó con el propósito de trabajar en los meridianos del rostro, con el único fin de conseguir un equilibrio del Qi en la piel y en los músculos faciales, los cuales obtienen un rejuvenecimiento de la piel, a la par de que mejora la salud.

Este tipo de masaje japonés se realiza en la cara, cráneo y en el cuello, realizando movimientos de percusión que sean combinados con masajes que trabajan la musculatura subcutánea ayudando a facilitar la circulación. Elimina toxinas, oxigena la piel y provoca una repentina producción de colágeno.

Masaje japonés en Barcelona

Existen algunos lugares en Barcelona, España a donde se puede acudir para obtener la experiencia de un masaje japonés, independientemente de cual se prefiera. Estos sitios son:

  • Escuela japonesa de shiatsu Barcelona (en esta no solo se reciben masajes, sino que además da opción para aprender la técnica).
  • Santai Masajes
  • Masajes eróticos Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *